Cual es la edad legal para jugar al Paintball?

Puede un menor jugar al Paintball? Cual es la edad minima legal?

Leed atentamente y hasta el final lo que viene debajo, es por la seguridad de sus hijos

Abrimos este apartado a fin de que los padres puedan entender lo que realmente es el paintball. Toda la información plasmada aqui es el resumen de la Ley de Intervención de Armas que regula el uso de las pistolas de Paintball.

La última LEY de Intervención de armas (B.O.E. 27 de Diciembre del 2012) PROHIBE la compra como el USO de cualquier arma (automatica o semiautomatica) ludico-deportiva o de aire comprimido a los menores de 14 años, se incluye dentro de esta ley todas las réplicas de airsoft, pistolas o escopetas de perdigones, pistolas de paintball, tirachinas, etc…
El Reglamento de Intervención de armas (B.O.E. 5 MARZO DE 2005 – NUMERO 55) PROHIBÍA la compra como la CESIÓN de cualquier arma de aire comprimido a los menores de 14 años, se incluye dentro de esta ley todas las pistolas de airsoft, pistolas o escopetas de perdigones, marcadoras de paintball, tirachinas, etc…

La Ley de intervención de armas solo contempla el uso supervisado de Armas de 4ª Categoría a mayores de 14 años acompañados de un adulto bajo su supervisión. En ningún caso contempla 10 niños de 14 años disparándose entre ellos. A raíz de lo que paso en el Madrid Arena se ha rebajado la edad de mayoría de edad a 16 años en lo que respecta actividades como discotecas, paintball, etc.. Es decir que desde Mayo del 2015 un niño de 16 años no necesita autorización de sus padres para jugar al paintball con sus amigos y no necesita ser supervisado por un adulto durante la actividad. Las únicas dos formas de jugar de forma legal al paintball son:

  • Jugar con 14 años supervisado en cada momento por un adulto
  • Jugar con 16 años sin supervisión de adultos

El Paintball es un juego de adultos!
Y no esta permitido a menores de 16 años

Porqué el Paintball NO debe ser practicado por menores de 16 años (digan lo que os digan!):

1.- Porque la Ley lo prohibe y esta muy clara al respecto*

2.- Porque los seguros de responsabilidad civil y accidentes no cubren accidentes a menores de 16 años por infringir la ley!
Si pasa algo la responsabilidad civil pasa a ser de los padres incurriendo en una responsabilidad penal de infracción de la Ley de intervención de armas (Multas desde 3000€ hasta penas de carcel)

3.- Por Seguridad:
a. Las bolas de Paintball salen de las pistolas a 250-350km/h y no, no os van a bajar la velocidad por ser niños. Regular las armas cuesta dinero y no lo harán.
b. No existe fabricante de mascaras en el mundo que fabrique mascarás para niños: NINGUNO.
No se fabrican mascaras para niños
c. Si el impacto de una bola de paintball en un adulto provoca morratones! En niños menores de 16 años el daño que puede ocasionar las bolas son derrames o rotura de huesos.
d. La pistola pesa unos 7kg y lleva un sistema de alta presión (230bares) que en caso de caerse al suelo puede provocar lesiones muy graves. Si el niño no puede levantar la pistola cuantas veces se caerá?

Cada padre es responsable de lo que haga su hijo y cada uno es libre de elegir lo que quiere hacer con su hijo, siempre que sea legal. Ahora pensad bien en esto: Realmente merece la pena arriesgar la integridad física de niños pequeños para fardar delante de los demás padres o para dar a su hijo lo que pide. Son niños y realmente desconocen el peligro que tiene ese deporte. Si un niño de 12 años os pide el coche para dar una vuelta por la calle se lo dejariais? El Paintball para menores de 16 años es más peligroso que dejarles el coche.

Novedades 2015: Pistolas de colores con muelle

En el año 2015 la marca Americana JT USA saco unas pistolas de paintball nuevas de plástico de colores (Azul y rojas) que funcionan con un muelle. Etas pistolas permiten disparar una bola de pintura con la acción de un muelle. Estas pistolas en su inicio se vendían con unas dianas y unas gafas transparentes para jugar con los niños a disparar a dianas. Lógicamente alguien vio en estas pistolas el negocio del siglo: Hacer paintball para niños pequeños.

A pesar de su aspecto infantil estas pistolas tienen el mismo peligro que un tirachinas! Y sigue si existir fabricante de mascaras para niños. No existen mascaras de paintball a tamaño niño. Hemos llegado a ver campos de paintball poner gafas de esqui del Decathlon para jugar a ese paintball. Si el juguete dispara un proyectil es considerado arma y no juguete. A titulo informativo las pistolas de Nerf están catalogadas para mayores de 14 años si su fin es el de dispararse entre ellos.

El Paintball es un juego de adultos, pensado y regulado para adultos!!

Precauciones para paintball para niños
Si todavía quieres ofrecer paintball de adultos a menores de 16 años mira estos dos enlaces:
– Eso es lo que pueden encontrar en internet los niños de lo que parece el paintball:VIDEO
– Eso es la parte que no se ve del Paintball:VIDEO1, VIDEOS YOUTUBE

* DETALLE DEL ASPECTO LEGAL:

(*) El Reglamento de de armas (B.O.E. 5 MARZO DE 1993 – NUMERO 55) cataloga el Paintball como Armas de 4ª Categoría: Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
El articulo núm 92 dice: “Las armas no pueden enajenarse, prestarse ni pasar por ningún concepto a poder de otro que no sea el titular de la guía de pertenencia”
En el articulo núm 105.1 especifica: “Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª … habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas”
El articulo núm 105.4 concluye: “Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad”

Estos son algunos de los articulos que hacen referencia al uso de armas de 4ª categoria o armas de paintball por menores de edad.

RESUMEN: QUEDA PROHIBIDO la compra, como el USO de cualquier arma de aire comprimido a los menores de 14 años. Se incluye dentro de esta ley todas las pistolas de airsoft, pistolas o escopetas de perdigones, marcadoras de paintball, tirachinas, etc…

¡¡ MUCHO CUIDADO !!

Son muchos los que desconocen la reglamentación sobre el uso de armas. Y son muchos los campos de paintball que quieren aprovecharse del desconocimiento de los padres.

– Lo primero al ser los padres los que llevan los niños al sitio son los que autorizan el uso y practica de la actividad siendo esa ilegal a menores de 14 años. Y muchos sitios no os lo van a decir.

– El Paintball tira las bolas a 350km/h y hace moratones en los adultos, y estamos hablando de personas con huesos y musculos crecidos. Un impacto en el brazo de un niño de 12 años supondrá un derrame en todo el brazo. No valen protecciones, es imposible proteger el 100% y el peligro sigue. Como le explicamos a sus padres lo que ha pasado?

La crisis ha hecho que muchos vean dinero facíl en los niños. Cada uno puede hacer lo que quieras con tu hijo pero realmente vas a arriesgar dañar niños ajenos?

– Antes del 2005 no había esa catalogación especifica de las marcadoras de paintball. Y se permitía jugar a niños desde 10 años bajo la responsabilidad de sus padres. Las marcadoras iban flojas de velocidad (200km/h, porque a menos la bola no sale de la pistola). Y se ponían protecciones a los niños y un monitor por cada 3 niños a fin de tener más seguridad. Una actividad de Paintball duraba unas 5h y cada monitor cobraba entre 10 y 15€/h; Crees que si te lo ponen barato van a gastar tanto en seguridad?

IBERIKA PAINTBALL TE PROPONE VARIAS ALTERNATIVAS SANAS, DIVERTIDAS, SEGURAS, LEGALES, LIMPIAS PARA QUE TODOS LO PASEN BIEN. NO MERECE LA PENA QUE TE LA JUEGUES.

Existen alternativas divertidas, originales y sanas para el disfrute de los niños. Teneis que acordaros de una cosa muy importante: Los padres sois vosotros! Y hay que hacer algo que divierta los niños y lo más importante que se adapte a su edad.
En Iberika Paintball te ofrecemos simulaciones de paintball recreando la dinamica del paintball. Pero con herramientas adaptadas a las edades de los niños y los bolsillos de los padres. ENTRA en el apartado de los niños: PAINTBALL PARA NIÑOS.
Llevamos 25 años divirtiendo adultos y 3 años divirtiendo niños desde 5 años.

2 comentarios en “Cual es la edad legal para jugar al Paintball?

  • el mayo 17, 2018 a las 12:03
    Permalink

    Ojala lo supiera todo el mundo!!

    Respuesta
  • el enero 11, 2020 a las 08:00
    Permalink

    Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *