Paintball vs Airsoft vs Ecombat
Hemos elaborada esta tabla a fin de entender mejor las diferencias que existen entre Ecombat, Paintball y Airsoft. A petición de nuestros lectores que quieren saber porque el Ecombat es mejor que el paintball y el airsoft.
A lo largo de los años hemos tenido la oportunidad de poder probar todas las modalidades; Paintball durante más de 20 años, Airsoft durante 7 años y Ecombat desde 2012. Y nuestras conclusiones personales son las siguientes:
AIRSOFT
La parte fuerte del airsoft es la teatralidad. Las armas son réplicas exactas, los jugadores se gastan mucho dinero en uniformidad y accesorios. Los guiones suelen ser elaborados pero no existe ningún control de que se cumpla y las pistolas funcionan realmente mal. La parte teatro es genial, pero el juego depende básicamente de lo legal que sea cada uno para auto eliminarse… La parte juego no funciona. Pero una base sobre la que inspirarse.
PAINTBALL
En más de 20 años de paintball conocimos todos los aspectos: juegos en fincas privadas, bosque, Big Games con más de 100 personas, competiciones nacionales e internacionales, entrenamientos tácticos con fuerzas especiales,…. Y durante mucho tiempo fue nuestra forma de vida. Lo bueno paintball es que duela ya que crea un ambiente sin igual dentro del juego. Pero al mismo tiempo es lo peor, ya que a muchos ese dolor no les deja disfrutar del paintball. Otro punto bueno es que es muy fácil iniciarse y hay muchos sitios donde jugar. Lo malo: que es mucho dinero, no es siempre fácil engañar los amigos para pegarles un tiro, y que en los últimos años los campos han destrozado el paintball al rebajar en exceso la calidad de las bolas, escenarios, armas,… En cuanto al disparo, es muy real y gastando lo suficiente se consigue disparar lejos y recto. Pero lo malo sigue siendo que no se puede jugar en familia y que sale caro una jornada de paintball.
ECOMBAT
Cansados del Paintball y con ganas de crear algo más parecido a Call of Duty descubrimos el Ecombat: sistema que usan los militares para entrenar. Y nos enamoramos, porque nos permite recoger lo bueno del paintball y del airsoft sin lo malo. En Ecombat no hay inmortales, cuando uno muere la pistola se apaga físicamente, y hasta que no vaya a un hospital o venga físicamente el “medico” no se puede volver al juego. El funcionamiento de las armas es muy real: el ruido del disparo, la capacidad delos cargadores, los tiempos de recarga. Y además la electrónica permite discriminar si hemos herido o matado a alguien. Es el sistema ideal para poder recrear cualquier videojuego. Por ejemplo se pueden hacer partidas de zombies vs humanos; donde cuando un humano muere la configuración del arma cambia para convertirse en zombie. La pistola emitirá gemidos de zombies, disparos a 5metros para recrear ataques de proximidad. Y hasta vacunas para que un zombie se vuelva a convertir en humano con su P90 para seguir matando zombies. Y en 2019 posicionamiento en vivo en Google Maps.
A continuación entraremos un poco más al detalle de las diferencias entre Paintball vs Airsoft vs Ecombat
E-COMBAT |
PAINTBALL |
AIRSOFT |
|
Impactos | Sin dolor, sin marcas No hay impacto |
Moratones y riesgo de lesiones más graves A 10 metros un impacto en una lata de coca cola revienta la lata |
Moratones y riesgo de lesiones más graves A 5 metros un impacto en una lata de coca cola atraviesa la lata |
Edad Minima | 6 años | 16 años | 18 años |
Fiabilidad impacto | Gestión electrónica de los impactos, si te dan te descuenta una vida. No se puede hacer trampas. |
Existe un alto grado de personas que se limpian impactos o que niega que les han dado. | Existe un alto grado de inmortales que nunca salen porque dicen que nadie les ha dado. Al no haber mancha es todavía más dificil de controlar. |
Limpio | Al no haber pintura no hay problemas de manchas ni en la ropa ni en el entorno. Permitiendo jugar con cualquier tipo de ropa y en cualquier sitio. | Al usar pintura es necesario un mono para proteger nuestra ropa y es altamente recomendable disponer de campos preparado ya que mancha mucho el entorno. | Limpio al no usar pintura |
Seguridad espectadores | No representa peligro ninguno | Solo detrás de redes de protección | Peligro a 200m alrededor de la zona de juego |
Ropa de seguridad | No necesario | Mascaras, guantes y mono obligatorio | Mascaras, guantes y mono obligatorio |
Donde se puede jugar | En cualquier sitio | Solo en campos habilitados y con seguro de Responsabilidad Civil | Solo en fincas con permisos y con seguro de Responsabilidad Civil |
Coste adicional al alquiler | El juego va por horas, no existe coste extra | Necesidad de comprar bolas adicionales para poder jugar | Necesidad de comprar bolas adicionales para poder jugar |
Tiempo de juego | Aprovecharás el 100% del tiempo ya que no hay nunca eliminados. Si contratas 2h jugarás 120 minutos. | A descontar del tiempo total 30min de arranque, y sobre el tiempo restante el 60% es partida real. Si te eliminan a la mitad de cada partida en 2,5 horas solo jugarás 36 minutos | A descontar del tiempo total 1 hora de arranque, y sobre el tiempo restante el 70% es partida real. Si te eliminan a la mitad de cada partida en 3 horas solo jugarás 32 minutos |
Respawn | El Respawn (pasar de estar muerto a vivo) se hace de forma electrónica por que que no se puede hacer trampas y es inmediato. Las bases de Respawn son fijas y hay que ir fisicamente allí para que la pistola se reactive. Si no se llega no hay respawn. | No se contempla esta practica en Paintball debido al alto grado de peligrosidad del juego. Y porque un impacto implica limpieza. | El problema reside en que la gente realmente vaya al respawn muchos dan media vuelta antes de llegar para olver a entrar al juego y las reglas se siguen bien poco. |
Calibres y daños | Consiste en poder adaptar en los juegos que algunas armas son más potentes que otras pudiendo “herir” más o menos al enemigo, igual que en un videojuego | No existe en Paintball | No existe en Airsoft |
Precio | Mucho más barato ya que aprovechas mucho mejor el tiempo. Para horas reales de juego el precio oscila entre 15 y 25€ | Una hora real de juego puede suponer 500 bolas gastadas en una tarde por lo que el precio hora puede alcanzar los 50€ | Una hora real de juego puede suponer unos 30-45€ |
Alcohol | Compatible, aunque al tener que correr mucho es mejor dejar la cerveza para después. | Prohibido | Prohibido |
Precisión | Extremadamente preciso, posibilidad de dar a una moneda a más de 200 metros. No le afecta el viento | Linea recta a 20 metros y tiro con parabola a 50m. Poco preciso | Precisión inexistente ya que el proyectil pesa 0,2gr demasiado poco y le afecta todo: viento, presión atmosferica. |
Lluvia | Se puede jugar con condiciones adversas | No recomendable ya que las bolas se ablandan con el agua y se hinchan | Posible pero no recomendado. Las bolas Bio se deshacen en contacto con el agua y las pistolas suelen ser electrónicas y no estancas. |
Viento | Se puede jugar con condiciones adversas | Se puede jugar aunque las bolas se desvían un poco | Imposible jugar con viento |
Alcance efectivo |
+200 metros
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25 metros
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20 metros
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Tipo de armas | Muchos tipos: Pistolas, subfusiles, escopeta de sniper, lanzagranadas, minas, etc…´Y cada arma tiene alcances regulado de forma electrónica y cada arma provoca daños diferentes. | En aspecto hay de todo pero los disparos son los mismos en todas al tener todo la misma limitación de velocidad: 300fps | Muchos tipos: Pistolas, subfusiles, escopeta de sniper, lanzagranadas, minas, etc… |
Velocidad de disparo | 100.000km/h No hay lapso de tiempo entre disparo y llegada de impacto |
350km/h A 50m cuando llega la bola el enemigo esta a 2 metros de donde estaba cuando le disparamos |
350km/h A 50m cuando llega la bola el enemigo esta a 2 metros de donde estaba cuando le disparamos |
Ergonomico | Mucho más realismo al no haber botellas grandes de aire o CO2 | Poco, debido a la botella de aire o de co2 | Mucho al ser réplicas exactas de armas reales |
Autonomia | +10 horas de juego continúo. No hay ningún limite de munición por tiempo. | 600 bolas por carga de botella de aire comprimido | 1200 disparos por cada bateria aproximadamente. |
Interacción entre jugadores | Conectados entre si vía radio | No existe | No existe |
Estadisticas | Permite controlar las estadísticas de aciertos, numero de personas heridas, numero de muertos, precisión de los disparos, etc… | No existe | No existe |
Trampas | No hay cabida a poder hacer trampas. Todo es gestionado electrónicamente | La gente se puede limpiar con facilidad | Muchos niegan los impactos para poder seguir jugando |
Público | Chicos y chicas en igual medida desde 7 a 75 años |
Principalmente Chicos De 16 a 35 años Las chicas representan un 5% |
Principalmente Chicos De 18 a 55 años Las chicas representan un 10% |
Tipo de juegos | Cualquier videojuego con pistola se puede recrear exactamente igual incluyendo desactivación de bombas, toma de rehenes, atracos, uso de coches y drones, invasiones zombies,…. | Restringido en un 90% a juegos con 2 equipos con un solo objetivo. Se descarta el uso de atrezos | Principalmente partidas largas con muchos objetivos. Al no haber ningún control del juego los objetivos suelen desaparecer al cabo de 30min de juego. Descartado el uso de cosas que se pueden romper: Coches, cristales, …. |
Fuegos artificiales | Totalmente compatibles | No recomendado ya que un disparo en un bote de humo podría ser muy peligroso | No recomendado ya que un disparo en un bote de humo podría ser peligroso |
Juegos nocturnos | Misma fiabilidad de que día e imposibilidad de hacer trampas. Por lo que es todavía más recomendado para partidas nocturnas | Se pueden hacer perfectamente pero suele haber muchos más inmortales que de día. | Se pueden hacer perfectamente pero suele haber muchos más inmortales que de día. |
Torneos | Al no haber cabida a las trampas los torneos son todavía más emocionantes y es mucho más barato que un torneo de paintball. | A pesar de contar con 6 árbitros para 5 vs 5 las trampas son tan flagrantes que el juego pierde gracia. Por otro lado el presupuesto por persona de un torneo en bolas e inscripción ronda los 150€ por persona. | No se contempla esta opción al no haber impactos visibles. |
Un articulo muy interesante. Antes jugaba al paintball y me canse de los bolazos de la muerte y me pase a Airsoft. Había oído muy buenas referencias del ecombat. Creo que lo probaré pronto.