Las 5 verdades del Paintball
En este post despejamos los mitos del Paintball; Si duele, si es preciso, si es caro, cual es la edad legal para poder jugar, etc… Por fin un post con toda la verdad sobre el Paintball para saber lo que puedes esperarte.
1. El Paintball duele?
El fundamento del juego del paintball consiste en usar Armas de Aire comprimido para disparar bolas de pintura a 350km/h. Lógicamente al impactar en una persona duele y provoca moratones más o menos grandes. Dependiendo de la fragilidad de la carcasa la bola podrá doler más o menos. Es como tirar un huevo, si la carcasa del huevo es muy muy fina no dolerá mucho pero si el huevo esta duro es posible que duela mucho. Las bolas de Paintball es lo mismo, en cuanto más frágil sea la carcasa menos dolerá, pero también en cuanto más frágil sea la carcasa más probabilidad tendremos que se rompa dentro de la marcadora o en el propio cargador.
Por ejemplo los equipos profesionales usan bolas de extrema fragilidad (99% rotura a 50cm de suelo) pero para poder disparar esas bolas es necesario tener cargadores electrónicos especiales y marcadoras de más de 1000€ para poder dispararlas. Pero el precio de la caja de 2000 bolas de estee tipo de bolas es de más de 60€/caja. Usando este tipo de bolas nos aseguramos que rompan las bolas en el 99% de las veces en cualquier parte del cuerpo.
(Paréntesis): Para medir la fragilidad de una bola lo que se hace es soltar las bolas sin fuerza al suelo (Solo fuerza de gravedad) y ver cuantas rompen. Si soltamos una bola a 60cm del suelo de una en una y se rompen todas se considera que son bolas extremadamente frágiles. Si las soltamos a 2mts de altura y no se rompe ninguna se consideran bolas de extrema dureza.
El problema es que una bola de calidad frágil es una bola cara y es poco probable que sean las que te vendan.
Las bolas más baratas son o bien las de extrema dureza o bien las bolas de segunda o en mal estado. Por ejemplo a principios de invierno las bolas de verano ya no sirven ya que se convierten en bolas de extrema fragilidad. Son muchos los campos que compran esas bolas a precio de saldo. Pero al usar marcadoras de alta presión y cargadores de gravedad nos aseguramos una tasa de rotura por encima del 80%
El problema de las bolas de extrema dureza es que duelen muchísimo más, pudiendo llegar a partir huesos de una mano. Pero son bolas económicas y que no dan tanto problema con marcadoras de alta presión y cargadores de gravedad. Tenemos una efectividad del 95% pero con mucho dolor.
El paintball es doloroso pero se puede “ajustar” combinando el factor fragilidad a lo que sea capaz de disparar la marcadora. Y de esta forma ajustamos el dolor a algo más soportable. El problema es que para eso hay que saber mucho y el saber cuesta dinero. Y mientras que el paintball siga costando 15€ seguiréis disparando o bolas de extrema fragilidad en invierno o bolas de extrema dureza en verano…
2. El Paintball es barato?
Muchos se piensan que van a jugar al paintball por 15€, y me temo que no es así.
El precio estándar de un campo de paintball para el alquiler del material y las primeras 100 bolas suele ser de 15€. Ahora queda por ver si este precio es real o no.
Una vez que tienes la marcadora en la mano hay que valorar cuanto duran 100 bolas. El primer factor que influye en el gasto de las bolas es el número de personas que vayáis a jugar. Siendo 5 vs 5 el gasto de bolas medio por partida suele ser de 50 bolas por partida por lo que controlándote mucho podrías hacer 2 partidas de 10 minutos con 100 bolas. Ahora si el número de persona es mayor el gasto lo es también. Un grupo de 15 vs 15 gastará las 100 bolas en una partida y seguramente saldrá a por bolas para poder terminar la partida.
Como calcular cuantas bolas vais a gastar: Lo primero es calcular que cada eliminado que hagas son 30 bolas, que puedes pretender dar al 35% de los enemigos si la eliminación es a un tiro y multiplicar eso por el número de partidas que quieres hacer (pregunta cuantas partidas es el recorrido). Normalmente hay que pensar que las 100 primeras bolas solo sirven para ver como funciona la marcadora haciendo puntería en un campo de tiro.
Ejemplos:
Gasto bolas Paintball 5vs5: 30x(5×35%)= 52,5 bolas por partida x 8 partidas (2h) = 420 bolas (Tiempo real de juego 24min) – Total: 15+(7×4)=43€
Gasto bolas Paintball 10vs10: 30x(10×35%)= 105 bolas por partida x 8 partidas (2h) = 840 bolas (Tiempo real de juego 24min) – Total: 15+(7×8)=71€
Gasto bolas Paintball 15vs15: 30x(15×35%)= 157,5 bolas por partida x 5 partidas (1h30) = 787 bolas (Tiempo real de juego 18min) – Total: 15+(7×8)=71€
La última tendencia es juntar todos los grupos de la mañana y todos los grupos de la tarde en grupos de hasta 30 personas para así juntar los clientes “Groupon” dentro de grupos muy grandes y asegurar que todo el mundo gaste bolas. Básicamente porque el 50% de la gente que juega al paintball no recarga más munición. De esta forma se aseguran que los que sigan jugando sean los suficientes para gastar muchas bolas y así sacar el máximo provecho de un solo monitor.
Para entenderlo lo que hay que entender son los gastos del campo de paintball y sus márgenes.
- Limpiar un mono cuesta 3€
- el sueldo de un monitor para media jornada son 50€
- las 100 primeras bolas 1/2€
- IVA 21%
- Alquiler, luz, móviles, web, Google,….
Podemos aventurarnos a decir que el coste persona es de más de 15€/persona. El mejor negocio de los campos de paintball es la venta de bolas donde te pueden llegar a cobrar hasta 10€ por una recarga de 100 bolas cuyo coste puede ser inferior a 1€. Por lo tanto cuando ves ofertas en Groupon de Paintball por 9€ tienes que saber que al campo le llega 4,50€ con un coste de 15€… ¿Como van a rentabilizarlo? Forzando la venta de bolas.
ADVERTENCIAS: Hay trucos que suelen usar los campos para que tu gastes más bolas:
1. Jugar a dos impactos: Si para eliminar a una persona hay que darle dos veces lo que hacen es forzarte a gastar el doble de bolas.
Truco: Jugar de forma convecional a un solo disparo.
2. Bolas duras: Si las bolas no explotan tendrás que tirar el doble para eliminar a alquién
Truco: Tira a mascara, o a los cargadores o a las pistolas allí explotan siempre
3. Solo tiros al cuerpo no marcadora: Lo mismo que la anterior, al tirar al cuerpo las bolas explotan menos => mas gastos de bolas. El 70% de los tiros van al cargador y la marcadora, si no puedes disparar alli donde tiras?
Truco: No hacerlo o gastaréis 4 veces más
4. Petos o protección pectoral: No, no lo hacen para que no te duela, lo hacen para que gasten más bolas ya que en los petos las bolas no explotan, por lo que gastarás más bolas
Truco: Valora si prefieres moratones y menos gasto, o no? O tirar a mascaras, marcadoras y cargadores.
5. Campos semitransparentes: Consiste en hacer campos de juego donde ves al contrario pero no le puedes dar, de esta forma aunque sepas que a través un un cristal no le vas a dar vas a disparar igual…
Truco: Si ves a alguién pero hay una red, cristal, arbusto delante, no dispares. Espera a tener un tiro limpio.
6. Campos de tiro: Todos tienen campos de tiro que se usan antes de ir a los campos, el único fin de estos campos es gastar bolas. El campo de tiro es el mejor negocio de los campos ya que de media se disparan 50 a 100 bolas, por 10 personas son 100€…
Truco: Tira las bolas de 1 en una y no dispares más de 20.
7. El recuento de bolas: Quién te dice que realmente hay 100 bolas en la recarga que acabas de comprar. Hace años era muy común que las recargas de 100 realmente llevarán 80 bolas… A día de hoy con el precio tan ridiculo que tienen las bolas es poco probable encontrarte con ese problema.
Truco: Recontar las bolas una vez, es la única forma de ver si te estas engañando.
8. Llenar cargadores a tope: Si coges una oferta con muchas bolas el truco esta en llenarte el primer cargador. De esta forma el campo consigue varias cosas: al pesar mucho las bolas abriran el cargador y las bolas se caeran, al no tener control de lo que tienes las dispararás muchisimo antes. Os recomendamos pedir que os recarguen las bolas de 100 en 100 para evitar gastarlas demasiado rapido.
Truco: Pedir que os llenen las bolas de 50 en 50 y no disparar más en una partida.
9. Cargadores que se abren a proposito: El cargador de las bolas es un artilugio que tiene un grave problema: se abre solo, o de un tiro. Si tienes la tapa hacía atrás los disparos del equipo contrario te van a abrir el cargador, en ese momento estarás muerto y levantarás la pistola, y las bolas caeran todas.
Trucos: girar el cargador para poner a tapa delante, y pedir que os carguen las bolas de 50 en 50. Y si las gastaeis en una partida no recargar.
10. Seminarios de gasto de bolas: Son muchos los que se ofrecen a los campos para dar seminarios de como hacer que el cliente gaste más bolas. Y este tipo de seminarios se paga a más de 500€ por un día. Donde enseñan cosas como: forzar ventas, reestructurar campos para aumentar el gasto, juegos para incentivar el gasto, promos, etc…
RESUMEN: El paintball cuesta el alquiler más por lo menos 400 bolas, minimo 40€/persona si tu presupuesto es inferior es mejor ir a hacer otra cosa: por ejemplo Ecombat en www.battlefieldlasercombat.com
3. El Paintball es apto para menores?
Antes del 2012 la reglamentación del paintball era tierra de nadie. En 2012 se actualizo la Ley de intervención de armas para incorporar las armas lúdico deportivas entras las que se encuentran las réplicas de airsoft y las marcadoras de paintball. La ley establece que la edad minima para poder usar este tipo de ARMAS es de 14 años, pero bajo la directa supervisión de un adulto. Es decir que un adulto puede ir a jugar al paintball con su hijo de 14 años sin ningún problema y debe de supervisarlo en cada momento. Pero eso no significa que podamos coger 10 niños de 14 años y ponerles a jugar solos sin la supervisión de sus tutores legales. Solo es legal si van junto a un adulto.
En Mayo del 2015 la Ley del menor rebajo a 16 años la edad legal para poder realizar actividades como discotecas, paintball, etc.. Es decir que desde Mayo del 2015 un menor de 16 años ya no necesita la supervisión de sus padres para ir al paintball pero los de 14/15 si.
La ley establece que los mayores de 16 años pueden jugar al paintball y los de 14 años solo si van supervisados por un adulto.
RESUMEN: A la pregunta si el paintball es apto para menores de edad, nosotros opinamos que dentro del marco que marca la ley el paintball es una actividad ideal para niños pero siempre y cuando se informe bien a los padres de lo que es y que los adultos vayan a jugar con sus hijos. Dejar que unos menores vayan por si solos al campo más barato que han encontrado con una seguridad dudosa y quizás sin supervisión de ningún adulto ni monitor no es una opción.
4. El Paintball no es peligroso?
El fundamento del paintball es disparar un proyectil en el aire a más de 20metros. Es un tirachinas peligroso…
El factor peligro depende de la seguridad que dé el campo de paintball donde vayáis a jugar.
¿Es peligroso ir en moto? Depende, si vas a 30km/h en un circuito cerrado y el casco es de tu talla…
En el paintball los elementos de seguridad son:
- Mascara homologada: Es la protección fundamental para poder jugar. Es imprescindible que este en buen estado, que la correa elástica permita ajustar bien a la cabeza. Y lo más importante que la lente este en perfecto estado: sin rayas, sin fisuras, impecable, transparente.
- Bolas: Esta claro que en cuanto más frágil sea la bola, menos fuerza de inercia tiene y por lo tanto menos daño hará. Una bola excesivamente dura podría ser muy peligrosa pudiendo llegar a romper la lente de la mascará.
- La marcadora: Es fundamental que la marcadora esté correctamente regulada para que no se convierta en un arma peligrosa. Debe de estar por debajo de 300fps de velocidad ya que es la velocidad que aguanta las lentes de las mascaras. Una marcadora a 360fps podría partir la lente de la mascara y originar daños irreversibles.
- Redes de seguridad: Es muy importante que cuando no estemos jugando nos encontremos en un espacio protegido por redes para no recibir tiros de otros grupos que pudieran estar jugando mientras nosotros estamos descansando. La zona segura de una red depende de lo alto que sea y del tamaño del campo que cubre. Se podría casi afirmar que la zona segura de una red es 50% más que su altura. Una red de 3 metros protege hasta 4,5mts. Pensad que las bolas pueden entrar por cualquier lado: arriba, abajo, laterales. Si estáis completamente cubierto podréis quitaros la mascara sin riesgo.
Que puede suponer un disparo de paintball sin protección?
Una vez más dependerá de las bolas que se usen y de la velocidad de salida de la marcadora.
Por ejemplo si tomamos la referencia de disparar a una lata de coca cola a una distancia de 10mts:
– Bolas frágiles y 250fps: A penas aboyará la lata
– Bolas Duras y 250fps: Doblará la lata
– Bolas frágiles y 300fps: Doblará la lata
– Bolas duras y 300fps: Partirá la lata por la mitad
– Bolas duras a +350fps: Atravesará la lata
En el momento que usamos un ARMA capaz de disparar un proyectil hay mucho riesgo si no se toman las medidas de seguridad elementales: Mascara, protecciones. Y hay que tener sentido común: No quitarse las protecciones en un sitio donde podáis ser alcanzados. Una bola de Paintball es peligrosa en un radio de 180mts.
RECOMENDACIÓN: Para evitar que vuestro día de diversión se convierta en una pesadilla tendréis que seguir las siguientes normas:
1. Si la mascara que te ofrecen tiene algunos de los siguientes desperfectos tendrás que pedir que te la cambien: lente rayada, lente fisurada, alguna marca de rotura en la lente, tiene que tener una cinta que se ata debajo de la barbilla, tiene que ser higiénicamente saludable, una vez puesta no se tiene que mover nada (si te caes al suelo y la mascara no esta bien ajustada podría caerse y podrías recibir un impacto en la cara)
2. Una marcadora correctamente regulada se puede comprobar de tres formas:
A) disparar algo de plástico dentro del campo, si lo atraviesa es muy probable que tenga demasiada fuerza. Ira más lejos pero si ha roto la silla es altamente probable que rompa la lente de la mascara.
B) Si pones la marcadora con el cañón paralelo al suelo y pones en cañón a 1m80 tirando de frente la bola tiene que tocar el suelo a los 40 metros, si va más lejos esta pasada de fuerza.
C) Pide al monitor del campo que te mida la velocidad de salida de la bola. Si saca del bolsillo un chrono y esta por debajo de 300fps entonces bien. Si te contesta que no tienen forma de medirlo te recomendamos que no juegues en este campo.
5. Las marcadoras de Paintball son precisas
Este es el gran misterio de la física. Los factores que influyen en que una bola tenga un recorrido recto y preciso son:
– La presión de trabajo del aire comprimido que usamos para escupir la bola del cañón: 700/850psi en caso de Marcadoras de alquiler, cuando sale la bola si tiene mucha presión de aire detrás desviará la bola al salir del cañón
– El cañón debe estabilizar la bola para que salga lo más recto posible, en cuanto más largo sea el cañón más precisión.
– La calidad del cañón: si es de acero y esta perfectamente limpio, seco y sin rayar será muy preciso. Si es de aluminio, esta sucio y rayado, poco podremos esperar. El material de construcción del cañón es igual de importante. Con la vibración del disparo el cañón se moverá si esta hecho de aluminio y no si es de acero.
– La calidad de la bola: Primero tiene que ser completamente esférica ya que si esta ovalada no irá recto, y la homogeneidad de la pintura también influye mucho en la precisión.
– CO2 o Aire comprimido. El CO2 es inestable y varía su presión dependiendo de la temperatura externa. El aire comprimido es mucho más estable. Por razones de seguridad os aconsejamos no jugar con CO2 ya que es muy inestable y es altamente probable que no las hayan llenado correctamente, de ser así pueden explotar. Una botelal de CO2 en pleno sol en verano puede explotar, con aire comprimido no hay riesgo.
Si usamos una marcadora de Baja presión (40psi) de aire comprimido, usamos un cañón de 18″ con insert adaptado al calibre exacto de la bola y evacuación de aire sobrante antes de que salga la bola del cañón, usamos bolas de competición de +60€/caja muy esféricas y con contenido homogéneo y que pesen más de 4grs/bola podemos esperar ser capaces de tener una precisión de 85% en una diana de 20cm a 40 metros. Pero para eso estamos hablando de material de muy alta gama.
Si por lo contrario cogemos marcadoras Tippmann (Mecanicas de mucha vibración y de alta presión 850psi), le sumamos un cañón de aluminio de 8″ rayado y sucio, bolas de los chinos y aire comprimido, en este caso no esperéis poder tener precisión a 40mts, quizás podamos llegar a agrupar un 40% de los tiros en una diana de 1 metro a una distancia de 25mts.
El problema de la precisión es que afecta directamente a tu bolsillo. Si te dan bolas muy buenas con una marcadora de alta competición puedes esperar dar a los contrarios con 5 bolas. Si las bolas son malas necesitarás más de 40 bolas… En Iberika Paintball siempre usamos bolas de competición para alquiler.
Si quieres precisión es mejor probar el ecombat: 100% de efectividad hasta 400mts: www.battlefieldlasercombat.com
RESUMEN: Una marcadora de paintball de competición puede ser muy precisa. Pero el paintball de alquiler no lo es.
Ecombat como sustitutivo del Paintball
En Iberika Paintball Madrid Indoor llevamos desde 2012 con el eCOMBAT (Sistema de simulación de combate militar por Impulsos). En 2016 quitamos definitivamente el paintball para dejar más espacio al eCOMBAT. Y montamos con un campo Indoor digno de un escenario de “Call of Duty”.
Estamos tan seguros que el eCOMBAT es mejor que el paintball que si no es así NO PAGAS!!
No creemos que sean muchos los campos de paintball que si después de tirar 100 bolas no te gusta te devuelvan lo que has pagado. Nosotros te GARANTIZAMOS que el eCOMBAT supera el PAINTBALL y si no estas de acuerdo te devolvemos lo cobrado.
Verdades como templos. Hace poco fui a un campo de paintball para el cumpleaños de mi hijo y fue un verdadero desastre. Si llego a saber la mitad de lo que pone aquí no me habría pasado… La próxima vez probaremos en ecombat.